El 30 de abril de 1982, se constituye en Villa Giardino el primer Grupo de Avanzada de Bomberos Voluntarios dependiente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Falda. Anterior a esta fecha funcionaba en la Municipalidad una brigada contra incendios creada por el entonces Intendente Municipal Alfredo Negritto.
En este sentido Villa Giardino estaba siendo cubierta en su jurisdicción por dos cuarteles de Bomberos Voluntarios, la zona norte atendida por el Cuartel de La Cumbre y la sur por el Cuartel de La Falda. En principio La Cumbre proveyó de un equipo básico para el ataque de incendios. Por otro lado se avanzaba con el entonces Intendente Francisco García Ordás y el Encargado de la Defensa Civil Municipal Eduardo Molinari con integrantes de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de la Falda para la constitución de un Grupo de Avanzada, hecho que se concretó el día 30 de abril de 1982, en la que se hizo entrega por parte del Cuartel de La Falda de equipamiento básico para los primeros Aspirantes a Bomberos de esta localidad, Eduardo Molinari, Gabriel Fracassi, Mariano Gabrielli y Miguel Angel Quintana. La movilidad en los primeros tiempos era provista por el municipio quien disponía de un chofer para el traslado. Pasado el tiempo y ante tratativas con el Señor García Ordás para que el Grupo de Avanzada pudiera tener movilidad propia, facilito la vieja ambulancia Chevrolet Modelo 1947, la que sería la Unidad N° 1 “La Colorada”. Debido al crecimiento producido en el Grupo, La Falda decide delegar al Suboficial Juan Carlos Rivero la Jefatura del Grupo de Avanzada de Villa Giardino. Entonces debían asistir a los cursos de capacitación y a las guardias al Cuartel Central de La Falda. El 27 de setiembre de 1987, se oficializa el Grupo de Avanzada de Bomberos Voluntarios de Villa Giardino y se nombra como Jefe del mismo al Bombero Eduardo Molinari, quien a partir de esa fecha es ascendido al Grado de Oficial Subayudante. En la oportunidad se inaugura el edificio propio construido en terrenos municipales. Dicha construcción fue realizada por integrantes del Cuerpo Activo del Grupo de Avanzada. En este tiempo se actuó con una Comisión de Apoyo encabezada por el Señor Domingo Nimo. A raíz del gran incendio producido en la zona de La Punilla durante el año 1989, que llegó a comprometer viviendas de la zona. Viendo la devastadora acción del fuego y sus consecuencias, desde el municipio local se decidió realizar una gran audiencia popular para aclarar las situaciones vividas y proponer acciones a seguir para prevenir otras situaciones similares. Entre las propuestas expresadas, el Sr Manfredo Oser planteó constituir una Sociedad de Bomberos Voluntarios para Villa Giardino. El 1° de diciembre de 1989 se constituye una comisión encabezada por el mismo Oser con el fin de fundar una Institución civil sin fines de lucro, logrando el otorgamiento de la Personería Jurídica el 21 de febrero de 1990, quedando constituida la Sociedad de Bomberos Voluntarios “Alejandro Giardino” y que lleva el número 77. Actualmente integra la Agrupación Serrana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y de la cual es una de las Instituciones fundadoras.
N° de Cuartel: 77 Fecha de Fundación: 1 de Diciembre de 1989 Cuerpo Activo: 55 efectivos Nombre del Jefe de C.A.: Crio. Gral.. Eduardo Molinari Nombre del Presidente de CD: Ernesto Janson