En 1968 en los salones del Automovil Club Argentino se constituye la Comisión Organizadora para fundar el cuartel de Bomberos Voluntarios de La Falda, donde Don Orlando Giordano fue nombrado como presidente de dicha comisión. Mario Fernando cercantes fue el primer presidente de la CD del cuartel de BB.VV. Libertador Gral. San Martín de La Falda. El designó a Don Tomás Kazmer como Jefe de CA. y a Don Fermin Fernandez como instructor. El día 20 de mayo de 1973 se inaugura el edificio propio en Bv. Eichhorn 40.
En el año 1987 fallece en un incendio forestal el Bombero Voluntario Daniel Manzanelli. En el año 1993 se crea la Brigada Verde y la primera torre de alerta temprana de la Provincia de Córdoba. En estos años la institución asistió a distintos siniestros dentro y fuera de la provincia. En la actualidad cuenta con53 efectivos y 12 unidades con el Sr. Andrés Negri como presidente de la HCD, el Crio. My. Gabriel Molina como Jefe de CA y el Crio. Gustavo Cravero como Segundo Jefe.
N° de Cuartel: 16 Fecha de Fundación: 7 de Agosto de 1969 Cuerpo Activo: 52 efectivos Nombre del Jefe de C.A.: Crio. My. Gabriel Molina Nombre del Presidente de CD: Andrés E. Negri