N° de Cuartel: 117 Fecha de Fundación: 20 de Agosto de 1996 Cuerpo Activo: 34 efectivos Nombre del Jefe de C.A.: Carolina del Valle Aguirre Nombre del Presidente de CD: Ramón Justo Aguirre
El Cuerpo de Bomberos son personas que trabajan gratuitamente al servicio de la comunidad. Su única misión es capacitarse para salvar vidas y bienes de la población y asesorar de todo aquello que ocasione cualquier tipo de imprudencia que puedan terminar en una catástrofe. Mi nombre es Ramón Justo Aguirre, DNI 10.056.204, mi domicilio Calle 6 Nº 516 Los Cigarrales Estado civil: casado con hijas las cuales pertenecen al Cuerpo Activo.
El 1 de marzo del año 1999 por Acta Nº 1 fuí nombrado presidente interino del Cuerpo de Bomberos de Mendiolaza por acefalia de la comisión anterior. Desde aquel momento junto a mis directivos nos tomamos un compromiso serio y honesto para normalizar esta situación y darle al Cuerpo Activo los elementos mínimos e indispensables parar afrontar las emergencias que se presenten. ¿Sr. Presidente, cuantos años tendrán que pasar para tener una autobomba? No contesté la pregunta y se me hizo un nudo en la garganta y desde ese día me tome un nuevo desafío, empezar de nuevo a juntar $ por $ para poder lograr darles la sorpresa para fines del 2005 logrando comprar un autobomba Ford 350 de ataque rápido. No hay sueño más lindo para un Bombero que tener su propia autobomba. Cuando llegó el vehiculo fue tanta la alegría y logramos otro sueño hecho realidad. Más adelante logramos comprar equipamiento: radio base, handyes, cuerdas, mochilas, conos, malacates, linternas, reflectores, calzado, equipo electrógeno, ropa de fajina, equipos forestales, motosierras, etc. Hoy estamos haciendo una nueva ampliación con 2 nuevos baños una nueva cocina y 2 nuevos salones. Por otro lado hemos puesto nuestra ayuda en el Jardín de Infantes de nuestra localidad, en escuelas de Arguello, en nuestra capilla, en vecinos que tuvieron incendios en sus domicilios. Desde el año 1999 estoy con la responsabilidad de manejar los intereses de la Institución. Todo el crecimiento esta a la vista. En las cinco Asambleas que pasaron me votaron los señores asambleistas como presidente hasta el año 2011. Seguiremos creciendo dando el ejemplo a la comunidad con nuevos proyectos capacitando al personal como se esta haciendo en estos momentos. Les cuento que en este momento me siento muy felíz de haber logrado todos los proyectos soñados y demostrar que con honestidad y transparencia se pueden hacer grandes obras. Hoy Bomberos cuenta con un patrimonio de más de $ 100.000.- ¡Gracias, solamente gracias a nuestro pueblo!