La misma cuenta con un cuartel propio, en la actualidad se halla en ejecución un salón de usos múltiples, con capacidad para 250 personas, aulas de capacitación, como así también de un laboratorio de capacitación y peritaje en caso de siniestros. Se encuentra equipada con modernos equipamientos para dar respuesta a cada tipo de siniestros, para ello cuenta con 2 modernas autobombas y 2 camiones cisternas , un camión mercedez benz 608 el que ha sido equipado recientemente como base operativa, cuenta con tres equipos de transmisión y recepción, una computadora tipo notebook, impresora, g.p.s. y estación meteorológica. Un cuatriciclo, cuya finalidad es asistir al personal donde no pueden ingresar vehiculos de mayor porte, un trailer con una reserva de agua de 500 lts., moto bomba, mochilas, motosierra y todos los elementos necesarios para una dotacion. El cuerpo es permanentemente capacitado, asistiendo a cursos a cargo de instructores La Agrupación Serrana y Defensa Civil. El cuartel de Totoral tiene destacamentos en: Sebastián el Cano, Caminiaga y Obispo Trejo. Los mismos están realizando trámites para su independización.
La Asociación Civil De Bomberos Voluntarios, fue creada el 8 de setiembre de 1995 por iniciativa de un grupo de vecinos. Integra la agrupación Serrana De Bomberos Voluntarios De La Provincia De Córdoba
N° de Cuartel: Fecha de Fundación: 8 de Septiembre de 1995 Cuerpo Activo: 20 efectivos Nombre del Jefe de C.A.: Juan Alejandro Roy Nombre del Presidente de CD: Miguel Angel Grassino