Hernando, es que se crea la pro comisión bomberos voluntarios de Villa Tulumba, se convoca a una reunión publica a todos los jóvenes y personas que quisieran ser bomberos voluntarios, arrojando un numero de 17 bomberos los cuales se empezaron a capacitar en el vecino cuartel de Deán Funes. El día 19 de Diciembre de 1995 se logra la personería jurídica, recayendo la responsabilidad de presidir esa primera comisión la cual recae en el Sr. Humberto Branchesi. La sociedad de Bomberos Voluntarios de Deán Funes dona nuestra primera unidad (Jeep modelo 1960), un vecino que era integrante del cuerpo activo inicia gestiones ante una obra llamada Collping de Alemania, la cual tiene sus frutos, al cabo de 1 año se recibe un contenedor con innumerables elementos destinado para la lucha de incendios forestales, entre esos elementos venia un autobomba Unimog marca Mercedes Benz. En el año 1997 cuando el personal de esta institución iba a un siniestro a la localidad de Lucio V. Mansilla sufre un accidente y da 4 tumbos, no tuvimos que lamentar victimas fatales pero la unidad quedo totalmente destruida. En el año 1998 atreves de un plan trabajar se empieza la construcción de nuestro cuartel, en el año 2003 asume como presidente don Martin Alejandro Bustos, se empiezan las gestiones para concluir la obra ya existente y se adquiere una autobomba Ford modelo 1970. En el año 2004 se adquiere una unidad Renault Trafic con fondos genuinos de nuestra institución. En el año 2005, se logra terminar la obra del cuartel de bomberos de nuestra localidad, la cual se inaugura el día 19 de diciembre donde el señor presidente junto con los miembros de la comisión directiva asen entrega al cuerpo activo un cuadriciclo 0 km. , también en ese año se recibe una unidad 0 km Chevrolet S10 entregada por el plan provincial de manejo del fuego, en el año 2007 se recibe un autobomba Mercedes Benz 1113 modelo 1980 también entregada por el plan provincial de manejo del fuego, en el año 2008 se recibe un camión cisterna marca Renault modelo 1994 entregado también por el plan provincial de manejo del fuego, en el año 2008 don Martin Alejandro bustos y pasa a integrar las filas del cuerpo activo y asume el seños Aldo Héctor Ramírez a la presidencia, en el año en curso se adquiere un tinglado de 20 x 10 mts. para poder remodelar nuestra institución por lo que nos había quedado sin espacio para los móviles y para el material de trabajo en estos momentos la obra se encuentra en ejecución.
En el año 1993 un grupo de vecinos de esta villa promovidos por el señor Alberto Bravo y motivado por los incendios que se venían dando en nuestra zona con el apoyo del intendente de don Juan
N° de Cuartel: 101 Fecha de Fundación: 19 de Diciembre de 1995 Cuerpo Activo: 17 efectivos Nombre del Jefe de C.A.: Martín Alejandro Bustos Nombre del Presidente de CD: Aldo H. Ramírez