El 6 de enero de 1992 un devastador aluvión llevó los dos puentes sobre el Río Soto y nos dejó sin comunicaciones, energía, alimentos, etc. En ese momento la comunidd comprendió la necesidad de contar con una organización y gente formada para acudir ante este y otro tipo de emergencias. Es así que un grupo de vecinos comenzaron a trabajar con el objetivo de formar lo que es hoy la
N° de Cuartel: 84 Fecha de Fundación: 25 de Junio de 1992 Cuerpo Activo: 25 efectivos Nombre del Jefe de C.A.: Cecilia Maldonado Nombre del Presidente de CD: Domingo Rearte
Sociedad de Bomberos Voluntarios de Villa de Soto. El 25 de junio de 1992 qeudó jurídicamente formada la asociación por resolución N° 122 "A"/92 y desde ese momento se inició una sucesión de logros con importantes participaciones en los incendios forestales en el depto. de Cruz del Eje y Minas. Destacamos también a un gran formador de voluntades como es el Instructor Fermín Fernández y nuestro primer Jefe de Cuerpo Activo Hugo Galizia que desinteresadamente nos hizo dar los primeros pasos. Hoy contamos con sede propia, 18 bomberos y 7 aspirantes, autobombas, vehículos de rescate, móvil para incendios forestales con tanque de arrastre y motobomba, elementos que failitan la dura y noble tarea de acudir ante las emergencias para salvaguardar la vida y proteger los bienes de la comunidad. Tambien el CA cumple la tarea de docencia en los distintos establecimientos educacionales de Villa de Soto y localidades vecinas. Desde hace unos años la implementación del Plan Provincial de Manejo del Fuego, por parte de la Pcia. de Córdoba y a través de la Agencia Córdoba Ambiente, ha dado muy buenos resultados ya que se ha logrado reducir hasta un 80% las hectáreas quemadas por año en la jurisdicción que cubre el cuartel de Villa de Soto. Hoy contamos con la incondicional colaboración de los vecinos que con su pequeño aporte han logrado consolidar esta institución y que con mucho orgullo llevamos adelante los que hoy conformamos el Cuerpo Activo y la Honorable Comisión Directiva.