El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Cruz del Eje, se encuentra ubicado en la Calle La Madrid Nº 173, Centro de la Ciudad de Cruz del Eje. Fue creado el día 04 de Noviembre del año 1976, luego de varias reuniones de un grupo de vecinos preocupados por la necesidad de tener un Cuerpo de Bomberos en la Ciudad.
N° de Cuartel: 39 Fecha de Fundación: 4 de Noviembre de 1976 Cuerpo Activo: 30 efectivos Nombre del Jefe de C.A.: Sub. Crio. Carlos Farías Nombre del Presidente de CD: Luís Alberto Campos
Es por eso que hombres como el Sr. Ferrini – Zuazo y el entonces Intendente de la Ciudad el Sr. Segura, tramitan por intermedio del Rotary Club un vehículo Autobomba Modelo 1943 como 1ª Unidad de este Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Fueron sumando adeptos jóvenes que se acercaron a la Institución donde tomaban instrucción del Sr. Fermín Fernández. Pasaron los años y por la Institución pasaron muchos hombres y mujeres conformando Comisión Directiva y Cuerpo Activo. Hoy son “34 Años” de vida, y el Cuartel de Bomberos de Cruz del Eje cuenta con Dos Autobombas, Dos Camiones Cisternas, Tres Camionetas, Un Jeep, Un Cuatriciclo, 30 Bomberos Uniformados y Capacitados para dar respuesta a las necesidades de un Pueblo de 33 mil Habitantes. Su Jefe Actualmente es el Sub-Crio. FARIAS Carlos José y el 2º Jefe el Sub-Oficial Ppal. SORIA Walter Ariel. El Presidente de la Honorable Comisión Directiva es el Sr. CAMPOS Luis Alberto , Tesorero Sr. VARELA Walter Miguel y Secretaria Sra. CARBONE Viviana Ruth. Recientemente ha Cumplido 34 Años de vida y con innovaciones en sus instalaciones: * Nueva Guardia con tecnología de punta e informática para la tarea operativa. * Renovación de la Cocina y Circuito interno de Cámaras de Video para monitoreo del Cuartel. * Los bomberos están en permanente capacitación dentro de la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y en todo el ámbito del País como así también en países limítrofes. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Cruz del Eje, sigue apostando al futuro y al crecimiento paulatino, y quiere desearle en este nuevo Aniversario de la Agrupación un muy FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Brindamos por eso.