Se crea el 3 de setiembre de 1998 el destacamento de Bomberos Voluntarios de San Marcos Sierras. Para la creación del primer grupo de voluntarios, se solicitó colaboración al cuartel de bomberos de Cruz del Eje; mediante el cual, se realizaron las primeras reuniones
N° de Cuartel: 134 Fecha de Fundación: 24 de Julio de 200 Cuerpo Activo: 10 efectivos Nombre del Jefe de C.A.: Carlos Belmont Nombre del Presidente de CD:
informativas en el salón municipal local. Debido al interés que se manifestó en las reuniones, se procedió a establecer una fecha para comenzar la capacitación de los aspirantes. Los interesados que finalizaron la capacitación fueron once, y así, nació el Destacamento de Bomberos Voluntarios de San Marcos Sierras; rigiéndose por las normas y reglamentos de Bomberos de Cruz del Eje, quien también cedió en comodato su unidad autobomba “3”. La primera jefatura del destacamento estuvo a cargo del sr. Daniel Carrizo y posteriormente del sr. Roque Voco, en cuanto a la comisión directiva fue conformada entre otros por los sres. Juan Carlos Belmont, en el cargo de presidente; Andrés Balcazar vicepresidente, Liberato Ariza, tesorero y la sra. Mónica Bertolani, como secretaria. Posteriormente, la Municipalidad de San Marcos Sierras donó algunos elementos para realizar tareas inherentes a la actividad, y el 20 de octubre de 1998 llegó una autobomba MAN modelo 1965, donada por la Policía Federal Argentina. El 24 de julio del año 2000, se obtuvo la personería jurídica, con la cual se conformó la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Marcos Sierras; y además la institución, se sumó a la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, la cual se creó en ese mismo año. El 15 de agosto de 2003 se recibió una unidad liviana 4x4 marca Toyota, modelo Hilux; hasta ese momento, se acudía a los incendios en vehículos particulares; bicicletas o cualquier medio disponible, para no dejar de dar respuestas a la comunidad. También ese año, el Sr. Figueredo decide renunciar al cargo y asume como Jefe del cuerpo activo el Sr. Carlos Belmont. En el año 2004 se recibieron subsidios y materiales por parte de la agencia Córdoba Ambiente en el marco del Plan Provincial de manejo del fuego. En el año 2005 se comenzaron a realizar guardias nocturnas, y la construcción de la sede propia con subsidios nacionales. En los últimos cinco años se recibieron: una camioneta Ford Ranger cero km, un cuadriciclo Dinamic, una cisterna de 500 lts con porta herramientas, ropa de fajina y diversos implementos para la actividad y se adquirieron con fondos propios, otra cisterna de 1000 lts.